Pase de Movilidad no autoriza a trabajar presencialmente en Cuarentena

Frente a las consultas sobre al aspecto laboral del Pase de Movilidad, las Seremis de Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce y de Gobierno, Tatiana Fontecha, reforzaron la información sobre esta iniciativa que solamente permite realizar trámites personales, no trabajar presencialmente a quienes no están considerados como “trabajos esenciales”, según el Instructivo de Desplazamiento del Plan Paso a Paso.

“El Pase de Movilidad permite realizar trámites personales durante la Cuarentena, pero se rige por la normativa del Plan Paso a Paso en materia Laboral. Es decir, sigue el Instructivo de Desplazamiento, el cual establece claramente cuáles son los trabajos considerados “esenciales” para el funcionamiento de una localidad en Cuarentena y no autoriza a trabajar de manera presencial a quienes no están en esa lista. De igual forma, es necesario aclarar que el empleador de los trabajadores de actividades esenciales debe continuar obteniendo el Permiso Único Colectivo en Comisaría Virtual”, afirmó Andrea Ponce, Seremi de Trabajo y Previsión Social.

La autoridad añadió: “El Permiso Único Colectivo, que va de lunes a viernes y de sábado a domingo, según sea la labor que realizan, sigue siendo lo único que autoriza a trabajar. Eso no ha cambiado. Llamamos a la responsabilidad y al autocuidado en el uso del Pase de Movilidad, debemos salir adelante cuidándonos entre todos y siguiendo los consejos de la autoridad sanitaria de uso de mascarilla, lavado frecuente de manos y distanciamiento social, además de hacer un llamado a vacunarse, para hacer frente de manera comunitaria al coronavirus”, puntualizó Ponce.

Por su parte, la Seremi de Gobierno, Tatiana Fontecha, se refirió a la obtención del Pase de Movilidad, “Pueden obtenerlo todos quienes hayan completado su proceso de vacunación en Chile y tengan cumplidos los 14 días desde la segunda dosis, ya sea de la vacuna de Pfizer, Sinovac, AstraZeneca, y la dosis única de CanSino. En el caso de los menores de edad, podrán acceder al levantamiento personal de las restricciones de movilidad, siempre que estén acompañados por su madre, padre o tutor y estos cuenten con el Pase de Movilidad habilitado”.

Fontecha mencionó el apoyo que existe desde Segegob para obtenerlo, “El pase, que es un código QR, podrá obtenerse y presentarse en formato digital o físico en la página mevacuno.gob.cl. Para todos nuestros vecinos y vecinas que no puedan o no sepan cómo hacer el trámite, pueden acercarse a nuestras oficinas de la Secretaría General de Gobierno, Segegog, en Ogana 798, Coyhaique, donde vamos a estar disponibles para poder ayudarles”, comentó.

Junto a ello, la Seremi de Gobierno detalló que el Pase de Movilidad se puede también solicitar en el consultorio o lugar de vacunación, y también en dependencias de Injuv, en Rodríguez 239, Coyhaique, quienes están apoyando en la obtención del documento.

Finalmente, quienes tengan dudas, puedes consultar en la página web www.gob.cl/yomevacuno/pasemovilidad. Cabe recordar además, que el Instructivo de Desplazamiento se actualiza periódicamente y está disponible para descargar en el sitio web www.gob.cl/coronavirus o en www.gob.cl/pasoapaso, siendo la última versión que rige la del 26 de mayo 2021.  

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *